Wrap Up (mayo 2020)

¡Holaaaaaaaa!:

Parece que se empieza a ver la luz al final del túnel, aunque desde luego ciertas gestiones dejan bastante que desear, pero en fin... Mejor corramos un tupido velo. Quedémonos con lo positivo: estamos ya en fases de desescalada en todo el país y eso es digno de alegría, a pesar de lo mucho que se ha quedado atrás: hablo de los fallecidos por el Covid-19, y el sufrimiento de familiares y amigos que no han podido despedir a los suyos como debían. Eso sí que ha de ser doloroso de veras. ¡Ojalá ninguno de vosotros haya tenido que pasar por ese trance!

Sé que después del párrafo anterior, esto suena un tanto frívolo, pero nos guste o no, hemos de tratar de volver a esa nueva normalidad que se nos presenta en el horizonte. Y en ese sentido, yo me aferro, tanto como puedo, a mi blog, a la lectura, la costura de vez en cuando, y la escritura, pues aún no sé a ciencia cierta cuándo volveré a incorporarme a mi puesto de trabajo. Y aunque por aquí abundan últimamente las reseñas, podéis leer semanalmente mis escritos en la web literaria de Los 52 golpes.

Y, bueno no divago más, ¿qué tal si hacemos un repaso de las lecturas que he hecho a lo largo del mes de mayo? ¿Venís conmigo para conocerlas?

Cartel Wrap Up mayo 2020


MIS LECTURAS DE MAYO 2020:

  1. En la calle Mayor, de Virginia Gil Rodríguez. (RESEÑA: AQUÍ).
  2. La realidad tiene un cuarto oscuro, de Carmen Mª Morales. (RESEÑA: AQUÍ).
  3. Cinder (Las crónicas lunares 1), de Marissa Meyers.
  4. Scarlet (Las crónicas lunares 2), de Marissa Meyers.
  5. El club de los optimistas, de Gavin's Clemente Ruiz (Próxima reseña).
  6. Sueños para un soberano insomne, de Andrés Lopezrodríguez.
  7. Montañeros, una especie en extinción, de José de la Rosa.
  8. Ya nadie baila, de Elvira Sastre.
  9. La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, de Elvira Sastre.
  10. Lo prometido es duda, de Iñigo Aguas.
  11. Anónimo era yo, de Bebi Fernández.
  12. Las manos en la sangre, de Irene X.

Collage 1 wrap up mayo 2020


Confieso que al releer esa lista me he sorprendido mucho, pues no creía haber alcanzado tal cifra. Pensaba que me había quedado en ocho títulos o así. Supongo que el hecho de que los últimos cinco títulos que leí durante mayo fuesen poemarios hizo posible alcanzar esta cifra, pues suelen caracterizarse por ser en general, mucho más breves que las novelas. 

Collage 2 wrap up mayo 2020


Otro aspecto que me gusta al revisar este listado es comprobar que en esta ocasión, mayo ha tenido de todo un poco: realismo mágico, narrativa fantástica, narrativa de misterio o suspense, romántica, contemporánea, poesía... ¡Vamos que no me puedo quejar! Y mucho menos figurando entre esos títulos tres que entran por mérito propio entre mis favoritos de este año. Me refiero a: 

EN LA CALLE MAYOR.
EL CLUB DE LOS OPTIMISTAS.
CINDER.

Los tres son tremendamente diferentes entre sí por género y temática, pero que me han enganchado a sus páginas de principio a fin. El tercero que menciono pertenece a una saga, y el segundo de esa saga lo leí también durante el mes de mayo, pero me resultó más interesante este que no el de Scarlet. Creo que porque encuentro más atractivo el personaje protagonista de ese libro de apertura, aunque lo bueno es que también aparece en el segundo volumen. Y sospecho, para mi alegría que saldrá en los siguientes, así que en cuanto pueda continuo con el resto.

Y, bueno no pretendía extenderme tanto con esto de mis tres favoritos, así que paso a dejaros la sinopsis oficial de cada uno de los que aparecen en la lista, a excepción de: aquellos de los que ya he publicado la reseña y del libro de Andrés Lopezrodríguez (que aunque a nivel narrativo me pareció formidable, he de decir que está plagado de incorrecciones lingüísticas, y sé que está trabajando en una revisión exhaustiva), y os aseguro que cuando salga esa nueva edición seré la primera encantada de poder hablaros  sobre ese título.

Por otra parte, me temo que en los de poesía va a resultar un poco más complicado plasmar la sinopsis.

SINOPSIS OFICIALES



  • EN LA CALLE MAYOR:

En la Calle Mayor de una ciudad amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre, con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita. Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor.


  • CINDER (LAS CRÓNICAS LUNARES 1):

Érase una vez en el futuro.

El destino de la Tierra depende de una sola chica.
Pero nadie, ni siquiera ella, lo sabe.

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna.

Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.


  • SCARLET (LAS CRÓNICAS LUNARES 2):
Érase una vez en el futuro.

La única persona que puede salvar la Tierra está atrapada en una prisión.
Y los únicos que pueden ayudarla, todavía no se han encontrado.

La abuela de Scarlet ha desaparecido sin dejar rastro. Ella sospecha que la han secuestrado, así que cuando la policía renuncia repentinamente a seguir con la investigación, toma la decisión de continuar la búsqueda por su cuenta, aunque ello implique introducirse en los bajos fondos de su ciudad...

Allí tropieza con Wolf, un feroz luchador callejero que se empeña en ponerle las cosas difíciles. Pero Scarlet no es el tipo de chica que se amedrenta ante un matón, por muy atractivo que sea, así que cuando se da cuenta de que él puede ser la única conexión con los secuestradores de su abuela, no duda en pedirle ayuda. 

Juntos deberán sumergirse en el oscuro y peligroso mundo de la mafia y descubrirán que su historia está irrevocablemente unida a la Cinder, una ciborg que se encuentra en busca y captura en todo el planeta.


  • EL CLUB DE LOS OPTIMISTAS 
Una novela luminosa y llena de emociones que nos demuestra que la comprensión, la solidaridad y el optimismo son grandes aliados contra la enfermedad.

Béa, Alice, Sam y Elisabeth se conocen en un lugar donde ninguno de ellos desearía estar. De edades distintas y con vidas que poco tienen en común, todos ellos recibieron una mala noticia sobre su salud y a partir de ahora se encontrarán regularmente en las sesiones de quimioterapia. Pero pronto Béa, una mujer de mediana edad, fuerte y muy vital, les hará ver al resto que siempre existe una manera de poner al mal tiempo buena cara.

De ahí nacerá el Club de los Optimistas, un grupo exclusivo que tomará iniciativas insólitas y divertidas y en el que también saldrán a la luz sus secretos, temores y esperanzas. Porque todo problema, por grave que sea, puede desdramatizarse si se aplican unas gotas de tranquilidad, una pizca de ánimo y un generoso chorro de empatía.

Tomarse las cosas con optimismo puede ser la mejor medicina.

  • MONTAÑEROS, UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN
Los Mountain, una familia de hombres marrulleros, hoscos y salvajes, son los dueños de la montaña. Al menos así lo creen ellos, que tratan al resto de los habitantes de Great Peak como si fueran forasteros, aunque sus antepasados llegaran a la zona cien años atrás.

Cuando tío Rhett Mountain decide explotar la mina de plata descubierta en sus propiedades, todos saben que la apacible vida de la comarca desaparecerá con ella. Pero Jedidiah Mountain, el mayor de sus sobrinos tiene una idea para que los planes de su tío no se lleven a cabo.

Mientras tanto, la bióloga Julia Vanderbilt está decepcionada porque su carrera profesional se encuentra limitada a los oscuros sótanos del museo donde clasifica especímenes que otros han encontrado.

Cuando su jefe de deparamento, el apuesto Richard Howard, le ofrece acompañarlo a las montañas para llevar a cabo un trabajo de campo, se siente la mujer más feliz del mundo. Lo que no imagina es que tendrá que vérselas con Jedidiah y con el resto de los Mountain, tarea que no hará fácil su trabajo y le permitirá comprender que hay un tipo de hombres a los que les vendría bien una cura de humildad.

  • LO PROMETIDO ES DUDA
Este libro pretendía ser una novela. Tras una ruptura, Iñigo comenzó a escribir sobre dos chicos que se enamoraban y vivían una historia opuesta a la suya, como una forma de sacarse al otro chico de su cabeza, pero terminó haciendo todo lo contrario. Surgieron frases independientes, que pensaba citar como título para algún capítulo de la novela. No supo realmente lo que hacía hasta que su compañera de piso lo leyó y le dijo: Íñigo, esto es poesía. Han pasado tres años desde entonces, ahora tiene 22 y un sueño cumplido: Lo prometido es duda, un poemario donde Íñigo se desnuda, se declara, se confiesa, se parte en dos y en tres, y reivindica el daño que ha hecho Disney en el amor, e inventa cuentos nuevos, con finales nuevos, donde las perdices se comen a sus protagonistas. Con cerca de 16.000 seguidores en INSTAGRAM, son muchísimos de ellos los que preguntan por la publicación de su primer libro, Lo prometido es duda. En nuestro caso era deuda.

  • ANÓNIMO ERA YO
Ahora las voces de Margarita Hickey, Juana Inés de la Cruz, Emilio Pardo Bazán, Rosalía de Castro y Alfonsina Storni suenan más alto que nunca bajo el lápiz inflamable de Bebi.

Ellas, que escribían escondiendo sus nombres; ellas, que vivían callando; ellas, todas ellas, que fueron sin poder ser y que, aun así, gritaron al mundo su poesía.

En las voces de varias poetas encontramos una y otra vez, como una canción demasiado conocida, el medio, la culpa, la represión. Con su mirada explosiva, Bebi inflama todas las palabras que subyacen en los textos de estas mujeres que se vieron obligadas a vivir a media voz.



firma moderna a color para crónicas
¿Y a vosotros cómo os fue en mayo? ¿Leísteis más que en meses anteriores? ¿Os atrae alguno de los libros que os he mostrado hoy? Espero que me lo contéis en los comentarios.

Por mi parte, vuelvo aquí el viernes a las 8:00. Nos leemos.

Un abrazo.

Separador-divider-de-Cr-nicas-m-s-corto-1


Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix-media. Producto de esa etapa nació: www.fabricadeartesania.com 
Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo. Pero a ratos también trasteo en mi blog de manualidades.

Seguro que te interesan

35 cazan nubes conmigo

  1. ¡Hola! Me alegra mucho que hayas tenido un buen mes. El mío en cuanto a lecturas fue un poco regular, pero lo compensé con otras actividades. Mucho ánimo con junio, que se de igual de bien.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!: lo importante es disfrutar de la actividad que se lleve a cabo. Yo es que me he pasado casi todo mayo con ciática y eso me ha impedido hacer según qué cosas, así que la comodidad del Kindle ha jugado en favor de leer mucho nuevamente,aunque al menos cinco de esos libros han sido en formato papel también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Madre mía Rebeca! ¡Qué de lecturas! Yo he leído muy poco, quizás un par de libros nada más, pero es que no veas qué mes ja ja.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre no se puede, y si estoy aburrida para mí la lectura es una buena opción. De todos modos, estos meses rompen cualquier promedio anterior. No pueden tomarse como referente. ¡Ánimo!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La verdad es que has dejado algunos títulos y autores muy interesantes. Elvira Sastre, me encanta, por ejemplo. No suelo leer más de dos o tres libros al mes... el tiempo no es buen aliado, pero mayo se portó bien, leí cuatro. Ahora estoy acabando la Catedral del Mar, ya veré con cuál continúo. Te felicito por tu lista, preciosa.

    Mil besitos con cariño para ti ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó La catedral del mar. De ese estilo uno que me entusiasmó, de Chufo Lloréns en este caso, fue: Te daré la Tierra.

      En cuanto a mi rutina lectora, te puedo asegurar que esto ha sido atípico. Mi media suele ser de tres libros también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, me parece que tuviste un mes increíble de lecturas, yo tengo muchas ganas de leer la saga de las crónicas lunares, espero poder hacerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiwi!:

      Abril y mayo han sido meses excecpiconales, sin duda, estoy convencida de que en los próximos meses la cosa se quedará en tres o cuatro a lo sumo. Y si te digo la verdad, he acabado un poco saturada de tanta lectura, con lo cual... sospecho que voy a caer en una racha de apatía casi total en ese sentido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Qué buenísimo mes! Y cuanta envidia te tengo por tener tanto tiempo para leer jejeje desde que fui mami mi tiempo se redujo tanto tanto =( Me alegra que estés disfrutando tanto de Las Crónicas Lunares, Cinder aparece en todos los libros así que se le coge un cariño especial, para mí es una protagonista diez =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave es que vivo sola y he estado sin trabajar y además con ciática (aún no me he recuperado del todo) durante casi cuarenta días y algo tenía que hacer ^^. Ahora que ya estoy más recuperada y he empezado a trabajar, el asunto será muy distinto seguro.

      Un besazo.

      P.D.: tengo ganas de retomar la saga, a ver si me pongo a ello dentro de poco.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Rebeca! Pues la verdad es que te cundió de lo lindo. Mi mes lector es muy ridículo en comparación. Es ahora en verano cuando reactivo un poco más, aunque suelo leer títulos más clásicos. De esta terna me llamó la atención esa saga de Fantasía que desde luego tiene un argumento atrayente. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Créeme, David!: abril y mayo han sido excepcionales por completo. Lo normal es que lea un par de libros o tres, como mucho cuatro. En cuanto a la saga de fantasía yo creo que sí te gustaría, así que tienes oportunidad de leerla... ¡Adelante!

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues has leído bastante. Yo en cambio tuve un mes de mayo flojito, porque solo conseguí leer tres libros. Aunque al final lo que importa siempre es la calidad, y de eso no me puedo quejar. Los únicos que he leído son "Cinder" y Scarlet", y ambos libros me encantaron. Feliz semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary-Chan:

      tres libros es mi media habitual, por norma general. Si me ha cundido tanto ha sido por las circunstancias: ciática, no trabajar, vivir sola... Además, si te digo la verdad, sospecho que voy a caer en una racha de desidia lectora casi de inmediato, porque esta semana casi he abierto mi lectura actual y empiezo a estar un poco saturada de libros ^^. Supongo que hay que dejar las cosas fluir.

      Un besazo.

      P.D.: yo quiero animarme con el tercero de la saga, pero hay otros muchos pendientes aún...

      Eliminar
  8. ¡Hola! woooow que buena eres leyendo jaja yo puuff creo que 2 lecturas XD he estado con cosas del blog, organizándome y todo eso, espero que en este mes tengas buenas lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog requiere mucho tiempo, así que no siempre es fácil combinarlo con otras aficiones. Y si yo he leído tanto se debe a diferentes circunstancias. Ahora que ya he comenzado a trabajar, seguro que el asunto cambia y me quedaré en tres o cuatro títulos al mes como mucho. Además lo que importa no es tanto la cantidad, como la calidad. Pero es cierto que en general también en eso he tenido un buen mes lector.

      Un besazo.

      Eliminar
  9. Hola preciosa!
    Uhhh! a mí todavía me cuesta bastante volver a la normalidad, intento salir poco todavía, solo he salido en tres ocasiones desde que me confine el 12 de Marzo pero bueno como dices poco a poco. Ha estado genial tu mes, de todos ellos solo he leído Cinder, libro que me ha gustado bastante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaaaaaaa!:

      Cinder para mí fue un gran descubrimiento. Estoy deseando leer la tercera parte, aunque tengo tantos títulos pendientes que no sé en qué momento lo haré.

      Un besazo.

      Eliminar
  10. Es prodigiosa tu capacidad para leer nada menos que doce libros durante este mes de mayo pasado ¡todo un récord!
    Entre todos he anotado "Montañeros, una especie en extinción" de José de la Rosa y de los libros de poesía, conozco a Elvira Sastre y me gusta también Irene X.
    Un beso y feliz semana, Rebeca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Récord irrepible, sin duda, Estrella. Primero porque ahora que he empezado a trabajar, aunque con un recorte de horario impresionante, esa vuelta a "la rutina" impedirá que tenga tanto tiempo para ocio ^^. El de José de la Rosa es el primero de una saga, por cierto.

      Un abrazo.

      Eliminar

  11. ... Tus comentarios son bien recibidos, pero no me dejes el enlace a tu sitio, si no es necesario, porque lo eliminaré.
    Pesame Dios mio de todo corazon por haberos ofendido debe de ser la Pandemia que hay gente que se pone asi....



    Querida me gusta lo que haces te admiro por lo quelees
    eres un prodigio ante mis ojos
    espero que de ti
    aprenderé
    Gracias por compartir lo que haces
    abrazos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:

      Lo del enlace lo puse hace mucho tiempo ya. Mucho antes de lo de la pandemia, aunque parece que muchos no lo leían, porque una persona en concreto dejó hasta tres veces su mensajito invitando a que yo pasase por su blog, sin haber leído en ninguna de esas ocasiones ni siquiera el post en cuestión. En fin, es mi blog y yo decido, desde luego. Me gusta devolver siempre los comentarios y siempre que puedo lo hago, pero lo hago a través del perfil de la persona que comenta. Los enlaces penalizan el SEO.

      Gracias por la visita y comentario desde luego.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Madre mía, no dejo de flipar con lo que te ha cundido el mes de mayo, yo cuando leo cuatro libros en un mes ya me doy por muy satisfecha jajaja

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith!:

      Esto y lo de abril es excepcional, créeme. Además no tengo hijos y he estado demasiado tiempo en casa con una ciática muy fuerte desde casi abril, así que todo influye. Ahora que ya estoy más recuperada y he empezado a trabajar, aunque con un notable recorte de horas, seguro que ese número se quedará en cuatro de media, como mucho, que suele ser lo habitual.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. No he leído ninguno.
    Yo releí viejas y muy buenas lecturas, como Pedro Páramo, de Rulfo.


    Besos, Rebeca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco, Verónica, voy a investigar un poco para saber de qué va y si puede interesarme.

      Un besazo.

      Eliminar
  14. ¡Hola! =)
    No he leído ninguno, pero son muchas lecturas y me alegro que hayan sido buenas :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna!:

      La verdad es que ha habido lecturas realmente buenas en mayo. Así que me quedo con esa sensación también.

      Un besazo.

      Eliminar
  15. Rebeca, quedo impresionada por tu capacidad lectora, amiga. Esos 12 libros son todo un reto, que no vas a olvidar fácilmente, porque los has leído en un momento único y especial de la humanidad. He anotado algunos de tus libros. Durante estos meses he releído algunos libros, que me encantan, como 2Delirio y Destino" de María Zambrano y "Mágica fe" de J.J.Benítez. He escrito bastante poesía y he atendido a mi familia, pendiente siempre de mis hijos, que están en Múnich y Brisbane.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Puffff, Mª Jesús! Esto que hemos vivido, y seguimos viviendo, no se debería olvidar jamás. Además en tu caso con tantos kilómetros de distancia de tus hijos tiene que pesar mucho en el ánimo. En cuanto a lo de escribir, tampoco he dejado de hacerlo ni una semana, creo que necesitaba hacerlo, solo que lo suelo publicar en la web literaria de Los 52 golpes. Me alegra saber que tú has seguido escribiendo poesía.

      Un abrazo enorme y cuídate, guapa.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Pues son un buen montón de lecturas. =)
    De ellas tengo pendiente la saga de "Las crónicas lunares" y, aunque no lo conocía, me ha llamado la atención "En la calle Mayor", así que me lo llevo apuntado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kirja!:

      Me alegra que te haya llamado la atención el de La Calle Mayor, es una lectura inolvidable. En cuanto a la saga de "Las crónicas lunares" creo que tiene una fuerza y una originalidad difícilmente trasladables a otros libros.

      Un besazo a ti también.

      Eliminar
  17. hola,
    pues has tenido un mes magnifico. Yo he leido Cronicas lunares y me gusto mucho Cinder, pero Scarlet es uno de mis libros favoritos. Espero que junio este siendo tan bueno.
    Besotessssssssss
    #Fase3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Serena!:

      Mayo, como abril, ha sido un mes inusual. Me da que junio se va a quedar un poco lejos de esas cifras, inalcanzables de no haber sido por la situación internacional. Veo que coincidimos en que Crónicas Lunares es una saga que merece la pena leer.

      Un besazo enoooooooooooooorme.

      Eliminar
  18. ¡Hola, hola!

    ¡Cuantos libros este mes! Yo en cambio he leído menos que el mes anterior, creo que he tenido una especie de parón lector después de leer taaaanto en los meses anteriores. Y me llaman mucho la atención los tres libros que has seleccionado como tus favoritos :D El de La calle Mayor me lo llevo apuntado sin duda, que parece muy muy interesante!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar