Reto #Fuegoenlaspalabras (diciembre 2019)

diciembre 02, 2019

Diciembre arrancó ayer, pero como ya sabéis soy un poco peculiar, y a veces me gusta ir contracorriente. Así que mi reto creativo, al que estáis invitadísimos mensualmente, se abre en realidad, el primer lunes de cada mes. Para comodidad de todos, procuro poner sobre la barra de navegación interna de mi blog, un enlace que lleva directamente a la edición en vigor, pero no siempre me es posible actualizar en fecha. Por tanto, tened paciencia.

Las normas no son demasiadas. Sea como sea, no quiero aburriros nuevamente con esos requisitos generales, así que lo más rápido es que visitéis este enlace y echéis un vistazo.

Y si lo vuestro es la poesía, concretamente el arte del haiku, puede que este otro reto (confieso que lo tengo muy abandonado) os pueda interesar. En este caso, se precisa tener cuenta en Instragram, puesto que se ha de compartir por allí el resultado final con los pertinentes hastags.

A la vuelta os cuento en qué consiste la edición de este mes para #Fuegoenlaspalabras y con la que cerramos 2019. Y por cierto, a partir del 2020 las convocatorias se subirán el primer día de mes, pero a las 8:00 de la mañana.  ¡Recordadlo, por favor!



Habitualmente suelo dar unas palabras o una imagen para que vuestra imaginación comience a trabajar y cree lo que le plazca; pero esta vez quería plantear algo un poco diferente, y he decidido daros una frase completa para que la acomodéis en vuestro texto de la mejor manera posible. Es indistinto si aparece como inicio, en el nudo o en el desenlace, pero destacadla de algún modo para facilitarme luego la tarea de "rastreo", por favor. Y sí es que en el fondo tengo alma de perro sabueso 😆😆😆.

Aquí os va la frase que todos deberéis incluir.

"Nunca había visto tantos sintecho en un mismo lugar"

Espero que la frase inspire grandes historias y personajes. Comprendo que en este caso es más fácil trasladarla a un texto narrativo, pero quizá alguien sea suficientemente ingenioso como para aplicarla a un poema. Me encantaría verlo. Y si no, amantes de la poesía, siempre podéis saliros de vuestra zona de confort, que para eso son los retos también, ¿no os parece?

No obstante, tened en cuenta que la poesía no es solo en verso, también existe una menos conocida, pero que poco a poco se va haciendo hueco y que se denomina prosa poética. Quizá ese enfoque os pueda ayudar.

Y bueno, no me queda mucho más que decir, salvo que estaré esperando ilusionada cuando me lleguen vuestras propuestas a través de los comentarios de este post. Sabéis que me encanta leeros.

Por cierto, no olvidéis de llevaros, si os apetece, la imagen del banner oficial de esta sección. Si lo instaláis en vuestros sitios ayudáis a que más gente conozca esta iniciativa y mi blog. Para que funcione tenéis dos alternativas: enlazarlo directamente con la url de mi sitio o con la url de la explicación de las normas. Elijáis la que elijáis la doy por bien empleada. Os lo agradezco de antemano.

Banner del reto #Fuegoenlaspalabras


Por cierto, antes de despedirme de vosotros, quiero deciros que el próximo año, a partir de enero, además de que los retos se iniciarán cada día 1 de mes, habrá nuevo banner para el reto, por tanto la imagen de arriba quedará obsoleta. Creo que el nuevo resultará mucho más vistoso. Espero que vosotros penséis lo mismo, claro. Lo podéis tomar como una especie de regalo del Año Nuevo 💟.

Nos leemos, cazadores. ¡Y no os excedáis en las próximas fiestas!

Un besazo.
Separador de secciones

Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix-media. Producto de esa etapa nació:

Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo.

Otras nubes interesantes

9 cazan nubes conmigo

  1. Hola!!
    Ay, espero que mucha gente se anime a escribir algo porque la frase puede dar mucho de sí :D
    Una pena que yo no escriba!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la entrada con la frase la preparé hace ya meses, pero es cierto que siendo el día 7 la fecha del "sinhogarismo" y con el panorama general que hay en nuestro país y en el mundo, puede revolver conciencias, así que por esa parte me alegra saber que te gusta. Pero es una pena que no escribas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. El día 31 por la mañana
    el salón olía ya a Nochevieja.
    Mi primer voluntariado: mantas,
    chocolate caliente y galletas.

    Nunca había visto tantos sintecho
    en un mismo lugar,
    lugar que para nosotros es un deshecho,
    pero que para ellos era ahora su hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar, Raquel. Se me queda un poco corto, y pienso que daría para mucho más, pero me alegra tenerte participando. Mil gracias.

      Eliminar
  4. Apuré un poco la rima y se nota. En realidad quería hacer un villancico usando la música de uno tradicional. En otra ocasión

    ResponderEliminar
  5. Yo también he jugado alguna vez a darles identidad a pasajeros, clientes de un bar y a personas en una sala de espera, je,je. Es una distracción inocua siempre y cuando no afecte a mi salud física y/ o mental. Tu protagonista pecó por exceso de celo y de desconfianza y eso le llaevó a ese traumático final.
    Has cumplido con creces el reto del tintero: un tren, un extraño leyendo una novela de Hihgsmith y, por añadidura, un muerto. Me ha resultado una lectura muy entretenida. Enhorabuena, y que tengas suerte en el concurso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Josep! :

      Me has dejado el comentario en otra entrada, pero estoy enteramente de acuerdo con lo que dices sobre Adela y su suspicacia.

      Me alegra tenerte por aquí y que te haya gustado mi relato.

      Un abrazo y ¡Felices fiestas!

      Eliminar
  6. #fuegoenlaspalabras

    Nunca había visto tantos sin techo en un mismo lugar,
    perdidos en la historia de la humanidad,
    sin nombre, sin rumbo, sin poder escapar
    del hambre, de las noches al aire
    teniendo por techo las estrellas
    y por suelo cualquier espacio, mejor un portal.

    Allí , con cartones por cama, y por mantas un retal
    se encuentran anclados a un pasado
    que ninguno puede de su mente borrar.

    Caminé despacio, sabiendo que no era un sueño
    que existen gente que no tienen techo
    solo las encendidas estrellas de un injusto cielo
    que le observan con pena, por no poderles abrazar.
    Caminé con el corazón en un puño,
    sintiéndome culpable de tener cobijo,
    una cama y un grandioso hogar.

    Allí, debajo de aquellos árboles, cerca de unos soportales
    con un bidón encendido para el frío matar
    dormían muchos hermanos sin cara, sin rostro, sin pan.
    Me senté en el banco más próximo
    sin contener la emoción y me puse a llorar.

    Mi mente ,enturbiada por la escena,
    no podía apenas pensar.
    ¿Por qué hay unos con tanto
    y otros sin techo, sin casa, sin hogar?

    LA NOCHE ME TRAJO UN AMARGO SILENCIO
    y sin embargo yo quería gritar,
    mi voz se quedó helada;
    ni una palabra pude musitar.

    ¿Por qué unos tienen muchas casas, dinero, coches
    riquezas, con guantes blanco saben robar
    y para ellos no hay cárcel ni condenas?
    ¿Por qué para otros es tan difícil
    encontrar un cobijo, cubrir sus necesidades
    y vivir con felicidad?
    ¿Por qué en este mundo nuestro
    se esconde bajo llaves la justicia social?

    ¡Sí, jamás, había visto tantos sin techo en un mismo lugar!

    Es navidad y no supe reaccionar.
    Quise escribir este verso allí mismo
    Con él quería comenzar un compromiso
    ¡Este mundo nuestro tiene que cambiar
    para que nunca nadie en la calle tenga que morar.
    Lange Aguiar.
    #creacionesliterarias #Langeaguiar #poemasdenuncia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milloooooooones de gracias por tu participación. Un poema muy bien hilado. La frase era complicada de integrar, pero lo has logrado con creces. Mil gracias.

      Un abrazo y... ¡Felices fiestas!

      Eliminar

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre su magia o lo que tienen de pesadilla.

Tu opinión me importa, así que cuéntame qué te han hecho sentir, por favor. Tus palabras son bien recibidas. Y, no tengas miedo, no haré un uso indebido de tus datos. Por estar aquí, ya cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en el enlace visible de "Aviso legal"que figura en la parte superior de mi sitio. ¡Bienvenido, cazador de nubes!

Separador-divider-de-Cr-nicas-m-s-corto-1