Balance literario del 2019

diciembre 30, 2019

Rozamos ya el final de año, y es inevitable que en nuestra cabeza sopesemos logros, alegrías, objetivos y sueños alcanzados. Y de eso precisamente os hablaré hoy. Procuraré además ser breve, porque sé que estas no son fechas en las que dispongamos de demasiado tiempo. Y tampoco creo que sea demasiado relevante o atractivo ese tipo de contenido para el lector. Seguro que hay mucha reunión familiar y compra de regalos pendientes, además de organización de menús, encuentros con amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc... Demasiadas cosas en que centrarnos para pediros que hagáis un esfuerzo extra sacando tiempo para esto de donde no lo hay.

La verdad es que si el 2018 me trajo la alegría de retomar por fin las letras, tras años de parón involuntario en ese campo, y el 2019 ha sido algo más flojo en cuanto a actividad literaria, mucho por mi percance de agosto y otro mucho por otras circunstancias personales que prefiero omitir, no ha sido tampoco un mal año.


Balance literario 2019


BALANCE/RESUMEN LITERARIO DEL 2019

  • Es cierto que no he logrado completar mi propio reto de haikus (en Instagram) en ninguna de sus dos versiones, pero me lo tomo como un buen intento para lograrlo algún día, y aprender mucho más sobre ese tipo de escritura japonesa. Y en ese sentido le estoy muy agradecida a Pilar Alejos del blog Versos a flor de piel, porque gracias a ella pude entrar en un "programa" tutorizado donde aprender a crear Haikus. Pero no estuve a la altura, precisamente por las circunstancias personales que he mencionado un poco más arriba. Y bien que lo lamento, por ella y por mi profesora. En cualquier caso, de 52 haikus (en la versión más básica de mi reto) he llegado a la cifra de 42, lo cual no creo que esté tampoco mal. Quizá me faltó una meta más realista cuando lo planteé a vosotros y a mí. Sea como sea, lo mantendré activo de forma permanente en mi perfil de IG.
  • #Fuegoenlaspalabras trajo importantes cambios en la mecánica de participación, pero tampoco cuajaron del todo. Mucho por mi falta de motivación. No obstante, creo que por fin, con los que incorporo en 2020 todo resulte más transparente y llevadero para quienes deseen participar en mi reto de escritura creativa mensual al que estáis invitadísimos.
  • He descuidado bastante mi participación en el reto de Lidia Castro Navas y en el de Adella Brac, y en otros retos que me atraen, pero he descubierto, por el contrario, otros alternativos que me han entusiasmado igualmente, como el que organiza David R. Sánchez desde su blog El Tintero de Oro (trasladado, por cierto a otra dirección, hace unos meses). Y es que el blog de David es de los más completos que os podáis encontrar: lo mismo organiza un reto de microrrelatos que nos adentra en los mundos de Verne como si fuese el propio escritor quien estuviera conduciendo la historia, o nos mete de lleno en la mirada cinematográfica de Tarantino. Así que tampoco doy por mala esa renuncia a participar en "Escribir Jugando". El tiempo no me da para más, y todo lo que sea aprender algo nuevo o aclarar dudas, conocer gente a la que le gusta también escribir, o participar en un reto que de verdad me suponga probarme algo a mí misma, saliendo de mi zona de confort, lo considero positivo.
  • He replanteado en parte el contenido de este blog introduciendo posts sobre ortografía, recursos para escritores, etc. Creo que con ello no solo gano yo, sino que gana todo aquel que se acerque a mi sitio y busque hacerse un hueco en el mundo de las letras poco a poco o simplemente divertirse escribiendo.
Como veis hay mezcla de cal y arena, pero prefiero ser optimista, porque precisamente haberme puesto expectativas muy altas me ayudará a ser más realista de ahora en adelante y permitir que disfrute de veras con esto sin estresarme por imponerme un ritmo demasiado frenético.

Pero bueno, sigo con la lista, me gustaría hablaros de logros más "tangibles" y no tan genéricos como los que he mencionado arriba. Así que os los enumero a continuación.

LOGROS LITERARIOS MÁS CONCRETOS DEL 2019

Para ser sinceros, al menos el primero de estos logros de mi siguiente lista, se remonta al 2018, así que no sé si es muy acertado incluirlo aquí, pero dado que hasta ahora no se había publicado la antología...

Cubierta de Desde mi tumba
Antología surgida a raíz de la 1ª Edición del Premio Bécquer

  • Hace tan solo unos días salía a la luz la antología, homenaje a Bécquer con los relatos y poemas seleccionados en la 1ª edición del Premio Bécquer, organizado en Twitter por El Tintero de Bécquer. El resultado de los seleccionados se nos dio en diciembre del año pasado, pero no ha sido hasta ahora cuando por fin ha podido ver la luz. Eso sí, aunque me hace una ilusión tremenda contároslo y os dejo la espectacular imagen de la cubierta diseñada por Arnau Vendrell, os pido que no os lancéis aún a comprar ningún ejemplar, pues hemos detectado fallos en la maquetación. Y hay que corregirlos sin falta. En cualquier caso, os cuento qué podréis encontrar en el interior de sus páginas: además de los relatos y poemas hay espectaculares ilustraciones de Arnau Vendrell y Noa Hidalgo, y un prólogo para quitarse el sombrero que corre a cargo de  Nieves Mories, persona de peso en la escritura de terror en nuestro país.


Cubiertas de Tinta, papel y... ¡acción!
Cubiertas de la antología Tinta, papel y... ¡acción!

  • Este segundo logro, del que os quiero hablar, me pilló totalmente por sorpresa... Uno de mis relatos fue seleccionado en la repesca para formar parte de la antología publicada en Amazon, bajo el título "Tinta, papel y... ¡acción!" por David R. Sánchez, responsable de El Tintero de Oro. Imaginad mi alegría al saberme fuera, y de repente que se me notifique lo contrario. Inesperado totalmente. Estoy deseando tenerlo en mis manos para poder leer los textos de mis compañeros. Sobre este párrafo podéis ver la imagen de las cubiertas también, pero os pido paciencia igualmente, por si hubiera algún fallo...


Logo de Twitter de Los 52 golpes
Logo de Los 52 golpes

  • El tercer logro, y quizá el más auténtico de todos, porque no es fruto de ninguna repesca, ni un último coletazo del año pasado, es que he sido elegida para formar parte del equipo de Los 52 golpes durante 2020. Conocí esta web a través de Ana Centellas, participante en la edición de 2017, y me entusiasmó el lema y planteamiento de este sitio. Para mí significa mucho que me hayan elegido. Espero poder estar a la altura de tal responsabilidad. Por cierto, podréis leerme en su web a partir de primeros del próximo año. Con suerte una vez por semana, y si os gustan mis textos podréis compartirlos desde allí en vuestras redes o votar por ellos. Y pertenecer a Los 52 golpes no acaba ahí, porque además coincido en el equipo con mi amigo Osvaldo del Valle: participamos en su día en un taller literario presencial, y seguimos en contacto, pues ambos vivimos en la misma ciudad. Así que comprenderéis que esté encantada por partida doble con esto.

Incluyo también en esta lista un logro literario de carácter muy distinto...
  • Hace unos meses me apunté a la Maestría de Escritura Creativa de Covadonga González-Pola. Y de verdad que aprender de ella y disfrutar de la experiencia del resto de compañeros de maestría, en la comunidad que tenemos en Facebook, es una de las mayores alegrías. ¡Ojalá pueda acudir al evento previsto en marzo para poder conocer en persona a los que acudan!
¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestro balance literario? Me encantaría conocerlo en los comentarios.

Por cierto, ¡Felices fiestas! Regresaré ya comenzado el año.

Nos leemos. Un abrazo.
Rebeca


Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix-media. Producto de esa etapa nació: 

www.fabricadeartesania.com 

Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo.

Otras nubes interesantes

4 cazan nubes conmigo

  1. ¡Holaaaaa!

    Pues oye, aunque ha habido cosas buenas y cosas malas, yo creo que en general no te ha ido nada mal!
    Siempre digo que tengo que participar en algún reto de escritura pero al final nunca me animo ajajaj y en general siempre digo que tengo que escribir de forma más constante, ¡pero es que cuesta mucho sacar tiempo! Así que bueno, veo que has tenido mucha iniciativa a la hora de escribir y que no lo has dejado totalmente, que al final eso es lo importante ^^
    Y enhorabuena por todo lo que has conseguido!

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!:

      Yo es que en cualquier lugar o sitio puedo encontrar una idea, y como no confío en mi memoria, las anota de inmediato: cualquier papel me vale, salvo el higiénico, más que nada porque suele ser demasiado fino y dudo de su consistencia, realmente nunca lo he usado. Seguro que si te fijas en lo que sucede a tu alrededor encuentras un montón de ideas para escribir. Me encantaría poder leerte.

      Un abrazo y ¡Feliz 2020!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha encantado el balance literario y me apunto los que conocía <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaa!:

      No es quizá un balance literario al uso, y soy consciente de lo mucho que me ha quedado pendiente, pero prefiero verlo en clave positiva, y en ese sentido considero que este cierre de año solo puede indicar que el 2020 será estupendo también.

      Un besazo.

      Eliminar

Este rincón es para quien quiera acercarse a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre su magia o lo que tienen de pesadilla.

Tu opinión me importa, así que cuéntame qué te han hecho sentir, por favor. Tus palabras son bien recibidas. Y, no tengas miedo, no haré un uso indebido de tus datos. Por estar aquí, ya cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD lo secunda.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en el enlace visible de "Aviso legal"que figura en la parte superior de mi sitio. ¡Bienvenido, cazador de nubes!

Separador-divider-de-Cr-nicas-m-s-corto-1