FICHAS DE PERSONAJE Y BONUS EXTRA

noviembre 15, 2019

Este año me he propuesto, a ver si no se me van desinflando las ganas por el camino, dar un nuevo impulso al blog con posts más prácticos que hasta ahora, y que el aprendiz de escritor pueda consultarlos para mejorar sus escritos u organizar su trabajo.

Ya que a mí en algún momento me han surgido esas mismas dudas o necesidades, me parece que es una buena idea compartir con los demás esos conocimientos. En este caso, esta sección pretende "universalizar" un poco herramientas y recursos para los juntaletras al otro lado de la pantalla. Siempre con el ánimo de ayudar en la labor creativa. 

Y es que, aunque yo soy casi siempre escritora de brújula más que escritora de mapa (ya sabéis a qué me refiero, y si no deberíais leer este artículo de LiterUp), creo que me conviene ser más metódica y organizada. No es que ahora sea un absoluto caos, pero ciertos aspectos de mi trabajo creativo son susceptibles de mejora, sin duda alguna. Así que, como se suele decir...

SI LA MONTAÑA NO VA A MAHOMA...

En definitiva... esta sección irá creciendo a medida que me surjan al paso nuevas herramientas con que pueda seguir creciendo en mi aprendizaje. De igual modo, estoy sujeta a vuestras demandas. Quiero decir con esto que si necesitáis algo en concreto y pensáis que yo podría crear ese tipo de contenido, seré feliz de que lo expongáis en los comentarios, y me pondré con ello.

Todo lo que pretendo compartir con vosotros en este apartado lo he probado para alguno de mis textos o al menos me he planteado usarlo, pues lo considero de verdad útil.

Así que basta ya de tanto preámbulo y vamos a ver lo que de verdad importa, si os parece...

Cartel de recursos y herramientas para escritores

Si conocéis mi sitio de antes o habéis leído alguno de los relatos con que he participado en las antologías de las que he formado parte hasta ahora, seréis conscientes de que por lo general, mis relatos no suelen ser demasiado extensos (para eso ya están mis macroposts 😅😅😆). Y es que hay gente, a la que admiro de veras, que de cualquier pequeña idea es capaz de crear una novela, lo cual requiere no solo talento, sino trabajo, técnica, disciplina y organización, pero es algo para lo que yo no me he sentido capacitada nunca. No obstante, quizá esa racha cambie algún día, gracias a un curso que estoy siguiendo con Covandoga González-Pola, porque tengo una ideilla en la cabeza que me está rondando con mucha intensidad y si pongo en marcha sus consejos quizá sea capaz de romper con ese muro.

¿Y por qué cuento esto ahora? Pues porque gracias a ese curso y a algunos de los buenos consejos que aporta Covadonga, me surgió lo de traeros hoy unos fichas descargables de personaje. Las he creado yo misma, y las podéis imprimir en casa y rellenarlas a mano para crear de forma más completa vuestros personajes. Así siempre tendréis a mano la descripción completa de cada uno y su propia biografía.

Os dejo una captura de pantalla de la primera variante de este primer modelo, para contar con una vista previa antes de descargar nada. Aprovecho esa misma imagen como enlace para la descarga. El formato de las fichas es PDF.

Por cierto, una vez imprimida la parte posterior de la hoja la podéis aprovechar para escribir una biografía y/o una línea del tiempo más completa de cada uno de vuestros personajes.

Sé que os pueden las ansias, pero os pido que tengáis un poco de paciencia y leáis este post hasta el final, porque justo al cierre os dejo un vídeo que considero muy interesante para saber si vuestros personajes son redondos o no. Y añado además un pequeño resumen y una "ficha" más extra para esbozar tanto al protagonista como a su alter ego. ¿Aguantaréis, verdad?

FICHAS DE PERSONAJE



Imagen de modelo 1 a color personaje
Ejemplo de ficha (corresponde a la variante 1).

Probablemente haya campos que no os convenzan o a los que queráis dar más importancia, así que si os gusta el estilo, pero queréis personalizarlo un poco, porque vosotros os manejáis mejor con otra forma de planteamiento, decídmelo y creo gustosa esa variante. Seguro que a alguien más le puede venir bien. De todos modos, os anticipo que no descarto hacer otra versión en blanco y negro, así que en cuanto la tenga os la traeré al blog.

Os dejo ahora con el vídeo que os mencionaba un poco más arriba. No es mío, sino de Covadonga, responsable de la Escuela de Tinta Púrpura. Espero que os aclare conceptos y os ayude a perfilar personajes más profundos y mejor elaborados. En definitiva más creíbles.




Espero que a estas alturas nos haya quedado claro, que la mejor manera de crear un personaje creíble es saber todos sus datos biográficos, como si en realidad se tratase de alguien real. Eso le dará mayor verosimilitud.



Si estáis trabajando en vuestro personaje protagonista, quizá un esquema similar a este os pueda ayudar a definir un poco más su carácter. 👀 Puede que alguno de esos rasgos sea común a ambos personajes, ¿lo habíais pensado?


En fin, me gustaría conocer vuestra opinión sobre esta entrada. Y si os gusta mucho la idea de las fichas o esquemas que he creado y compartido con vosotros sería estupendo que divulgaseis este post en vuestras redes sociales. ¿No es mucho lo que os pido, verdad?

Nos vemos. Un besazo.

Rebeca
Separador de secciones

Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix-media. Producto de esa etapa nació:
Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo.

Otras nubes interesantes

2 cazan nubes conmigo

  1. ¡Hola! Qué bonita entrada y completa. Me encantan los consejos finales. No sé si descargarme las fichas, ya que no soy ni escritor de mapa ni de brújula XDDD escribo un poco a mi bola y hay algunas cositas que sí tomo en cuenta dependiendo de la historia... así que no sabría definirme en uno de los dos campos, que no soy ni tan organizada ni tan espontánea, estoy ahí en el medio xDDD
    Igual, comparto estos recursos que seguro, alguien podrá darles buen uso.
    Mucho éxito con la novela, espero logres romper ese muro y escribirla :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Roxana, si alguna vez las necesitas ya sabes que las tienes disponibles aquí. Me quedo con que el post te ha resultado atractivo y completo.

      Un abrazo.

      Eliminar

Éste es un rincón para todo el que quiera acercarse tímidamente a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre su magia o lo que tienen de pesadilla.

Tu opinión me importa, así que no dejes de comentar qué te han hecho sentir, por favor. Tus palabras siempre serán bien recibidas. Y, no tengas miedo, no haré un uso indebido de los datos que facilitas al comentar. Por el hecho de estar aquí, ya cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD secunda eso.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en el enlace visible de "Aviso legal"que figura en la parte superior de mi sitio. ¡Bienvenido, cazador de nubes!

Separador-divider-de-Cr-nicas-m-s-corto-1