Reto #Fuegoenlaspalabras (octubre 2019):

octubre 07, 2019

¡Hola, cazadores!:

¿Cómo estáis? Seguro que con ganas de leer y escribir. Eso es muy bueno. Estáis en el lugar adecuado, al menos en lo que al segundo punto se refiere, claro.

Es cierto que octubre ya arrancó hace unos días, pero sabéis que #Fuegoenlaspalabras va un poco contracorriente de otros retos de escritura creativa, y la edición mensual se inicia cada primer lunes de mes (al menos por ahora). Así que aquí está a punto de comenzar la edición de octubre.

Imagino que la mayoría de los que estáis aquí conocéis ya las bases para participar, por lo que no quiero aburriros contando todo de nuevo. De todos modos, por si queréis echar un vistazo y repasarlas, solo tenéis que pinchar en la imagen que hay bajo este párrafo (el letrero naranja).


Aprovecho, antes de hablar de lleno sobre la propuesta de este mes, para usar por segunda vez en mi sitio el nuevo cartel que definirá la sección de este reto (os lo anuncié hace unas semanas en este mismo blog). Así nos vamos habituando a verla, o.k? La que usaba hasta el momento quedará exclusivamente como banner.

Cartel actual de #Fuegoenlaspalabras

Y ahora sí, por fin, me dejo de tanto preámbulo y os lanzo la propuesta. En este caso presenta dos alternativas. Podéis seleccionar una o combinar ambas.

DOS VARIANTES PARA ESTE MES:

  1. Usar al menos una de estas palabras: alfaguara, cofa, refocilar.
  2. Incluir en vuestro texto el título de un blog que sigáis y admiréis. Este ha de ser obligatoriamente de escritura o literatura (reseñas, retos de escritura, relatos, poemas, etc).

Como soy plenamente consciente de la dificultad que conlleva el uso adecuado de cualquiera de las palabras propuestas, contextualizándolas sin que parezcan metidas con calzador, y dado que están en desuso y se podrían definir incluso como arcaicismos, paso a daros una definición de cada una, para facilitaros un poco la tarea. Todas las definiciones las he obtenido en el diccionario en línea de THE FREE DICTIONARY.

Alfaguara significado

Cofa significado

Refocilar significado
Llegados a este punto, seguro que os preguntáis el porqué de plantear algo así para esta edición, ¿verdad? Pues os lo explico: me parece una forma bonita, tanto de homenajear a nuestro idioma recuperando términos prácticamente extinguidos de nuestro uso cotidiano, como de conocer y dar a conocer al resto de compañeros bloggers con los que podamos disfrutar aprendiendo, leyendo...

Espero que las tres palabras seleccionadas para esta ocasión no os resulten tan complicadas como para no atreveros a dar uso al menos a una de ellas. Sea como sea, siempre tenéis posibilidad de recurrir al plan B. Yo en mi caso, creo que me decantaré por él (de hecho ya tengo en mente qué blog quiero invitaros a que conozcáis), pero quién sabe, quizá combine el nombre de ese blog con una de las palabras que os he presentado más arriba 😊. Se me ocurre que sería agradable para el propietario del sitio web que queremos dar a conocer, hablarle de ese modesto homenaje. Lo dejo en vuestras manos.

Sea como sea, a ver si me pongo a la tarea, y aunque sigo lesionada aún, puedo dar forma a un texto y lo comparto por aquí con vosotros en próximos días.

Os dejo ahora con el banner oficial del reto, por si queréis colocarlo en vuestros sitios.


Banner del reto #Fuegoenlaspalabras
Banner del reto

Firma_nueva_y_moderna_m_s_peque_a

Nos leemos, amigos juntaletras.

Un abrazo.

separador de secciones

Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix-media. Producto de esa etapa nació:
Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo.

Otras nubes interesantes

6 cazan nubes conmigo

  1. ¡Menudo reto más complicado el de este mes! Pero seguro que salen textos increíbles. Me alegra que intentes recuperar palabras en desuso y propongas escribir haciendo uso de ellas. Veré si la creatividad está de mi parte y me apuntaré. ¡Muchas gracias!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto que las palabras complican un poco el asunto, pero siempre estará la otra alternativa. Por cierto, me encantaría que te animases.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Menudas palabrejas te has buscado, no había oído ninguna y eso que me precio de tener un vocabulario largo!! que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dos de ellas sí las conocía,aunque solo de una sabía el significado. A pesar de lo rebuscadas que son, espero que nadie se desanime. No obstante, siempre queda la segunda opción para participar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Rebeca el reto de este mes suena interesante y un poco complicado. Como siempre me apunto haber que se me ocurre. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo que te animes una vez más, Cecy. Estoy deseando leerte.

      Un abrazo.

      Eliminar

Éste es un rincón para todo el que quiera acercarse tímidamente a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre su magia o lo que tienen de pesadilla.

Tu opinión me importa, así que no dejes de comentar qué te han hecho sentir, por favor. Tus palabras siempre serán bien recibidas. Y, no tengas miedo, no haré un uso indebido de los datos que facilitas al comentar. Por el hecho de estar aquí, ya cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD secunda eso.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en el enlace visible de "Aviso legal"que figura en la parte superior de mi sitio. ¡Bienvenido, cazador de nubes!

Separador-divider-de-Cr-nicas-m-s-corto-1