Reto #fuegoenlaspalabras: sarcasmo y mazapán

enero 07, 2019

¡Hola!:

¡Qué nervios! ¿Que por qué estoy nerviosa? Pues porque hoy es el primer lunes de mes y eso significa que vengo a proponeros un nuevo reto de escritura, pero también, porque al estar en enero se inician ya, parte de los cambios que os anticipé en ediciones anteriores respecto a la mecánica de los retos. ¡Ojalá me explique bien y quede todo claro!

Primer cartel/logo oficial en Fuegoenlaspalabras


BASES GENERALES DEL RETO:
  • ¿CÓMO PARTICIPAR?

⇨ Cada primer lunes de mes, al mediodía, hora peninsular, propongo en este blog unas condicionesA partir de las cuales los participantes han de crear sus propios textos (bien en verso o en prosa). No existe límite en cuanto a extensión, pero sí os pido que procuréis ser breves, para que la gente se encuentre más dispuesta a leeros hasta el final, tras visitaros, y dejar un comentario. Recomiendo un máximo de 3.100 palabras en el caso de los relatos y no más de 80 versos, en el caso de los poemas.

A veces partiremos de una frase, otras de un título, una imagen, de varias palabras, un tema... Creo que así se consigue una dinámica más activa.

⇨Quienes participen han de comentar, en el artículo pertinente dentro de mi blog, indicando tal circunstancia. Y dejando un enlace a su publicación. Por supuesto, podrán publicar en cualquier momento del mes y hasta que se publique la siguiente convocatoria. Excepcionalmente los meses en que el primer lunes caiga en día 5, estarán abiertos de forma permanente. Y ya tenemos, desde noviembre, uno que cumple esa condición.  NOVEDAD

Los participantes, si cuentan con blog propio, siempre publicarán sus escritos en su blog, enlazando con mi post del reto correspondiente. El enlace con el hastag general del reto, se puede difundir en redes sociales como Twitter, por ejemplo, pero la participación como tal, será sólo a través de blog o, en su defecto, a través del grupo de Facebook que menciono en el siguiente inciso.

[INCISO:]Inicialmente, como requisito indispensable, estaba el contar con blog propio, pero siguiendo las sugerencias de un buen amigo, decidí dar facilidades a quienes no tuviesen uno para que pudieran participar. Y la alternativa que más me convenció fue la siguiente: quienes no tengan blog propio habrán de subir su interpretación en el grupo de Facebook: ¡Abracadabra! Grupo de Nuncajamás. Y usar el hastag #fuegoenlaspalabras. Y avisar de ello por aquí, dentro de los comentarios, claro.

⇨Hay un "banner" para incorporar en vuestras entradas, si así lo deseáis, aunque no es obligatorio, ni mucho menos (corresponde a la imagen que encabeza este artículo).

Lo ideal es que cada participante comente al resto, así que sed generosos en ese sentido, y haced el esfuerzo, por favor. A todos nos hace ilusión que valoren nuestros escritos.

  • ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE ESTE JUEGO/ RETO?
⇨Divertirnos creando nuevos textos, y probarnos a nosotros mismos que somos capaces de superarnos.

⇨Conocer gente que comparta nuestra misma pasión por las letras.

  • INSIGNIAS A LOS MÁS PARTICIPATIVOS:
⇨La idea, la verdad es que no es mía, se la he copiado a Lidia Castro Navas y a Adella Brac, de sus respectivos blogs. Pienso que esto de los trofeos quizá pueda ser un aliciente extra para propiciar la participación, aunque se trate de trofeos simbólicos y virtuales para lucirlos con orgullo en vuestros sitios.

  1. El primero corresponde a los más perseverantes, que hayan participado durante los doce meses.
  2. El segundo es para aquellos que hayan participado durante seis meses.
  3. El tercero es para quienes hayan participado durante tres meses.
Os los presento en el orden inverso al que os los he mencionado:

Trofeo tres meses en #fuegoenlaspalabras

Trofeo seis meses en #fuegoenlaspalabras

Trofeo doce meses en #fuegoenlaspalabras

AVISO IMPORTANTE:

La cuenta para obtener estos trofeos parte de cero este mes, ya que comenzamos el año. Sólo los más perseverantes conseguirán todas las copas. 

⇨ Mientras tanto, todos aquellos que hayáis participado en alguno de mis retos, independientemente de si lo habéis hecho en una o en varias ocasiones, podéis hacer uso ya de este cuarto trofeo que os traigo a continuación. ¡Disfrutadlo!


Pero, claro, aún nos queda conocer qué hay que hacer en esta edición para cumplir con el reto. ¿No tenéis ganas de saberlo? Pues enseguida lo desvelo.

 TEXTO SARCÁSTICO e incluir la palabra MAZAPÁN

¿Complicado? Espero que no mucho. Lo que menos deseo es que la gente se desanime porque encuentre demasiado difíciles mis propuestas. Por cierto, quiero hablaros de una cosilla que se me ocurrió ayer ya de madrugada, aunque esta entrada estaba ya programada desde hacía varios meses 😀. Y creo que la idea os va a gustar.

[IMPORTANTE] A partir de marzo, va a haber recompensas ocultas en los retos, para aquellos más activos. Por tanto, no va a limitarse el asunto sólo a los trofeos virtuales que os he mostrado antes.


Se accederá a ellas mediante contraseña (u otro sistema que ya os indicaré llegando el momento) y  que yo os habré de facilitar. Sólo para los que ya hayan alcanzado en el "medallero" el trofeo de bronce, como mínimo o cuando alguien acceda a una copa superior. Pero claro, si lo pensáis, es imposible que para primeros de marzo nadie tenga esa copa ya, ¿verdad? Entonces, ¿cómo es el asunto? Muy simple: todos los que participasteis durante 2018, al menos una vez, en mi reto, y lo hagáis también en 2019 durante enero y febrero podréis disponer ya de esa copa para lucirla en vuestros sitios desde marzo. Y, en cuanto se publique en este blog la convocatoria de ese mes, podréis reclamarme, mediante email la contraseña o la forma de acceso para esa información privilegiada. ¿Qué os parece?


gif gatito aplaudiendo y saltando

Las recompensas variarán en cada edición: desde comodines, hasta información exclusiva sobre temática de futuros retos, para que podáis preparar vuestros textos con mayor anticipación que el resto.

La verdad es que estoy teniendo complicaciones técnicas para implementar el código necesario para hacerlo mediante contraseñas, así que lo más seguro es que busque otro método alternativo, pero lo demás permanece inalterable. Las recompensas estarán ocultas para los demás participantes, si no tienen aún la copa de bronce como mínimo. Os gusta la idea, ¿a que sí?

Si os habéis quedado con dudas sobre la mecánica del juego, os recomiendo leer esto.
[IMPORTANTE] 


Bueno, pues después de este notición, creo que llegó el momento de dejaros con mi texto. En este caso un poema que surgió, nuevamente, a raíz de uno de los ejercicios planteados por Valerio Cruciani, mi tutor en el taller online de poesía al que estoy inscrita. Obviamente me queda mucho trabajo por delante, y mucho que pulir, pero no me disgusta demasiado el resultado final. Por si sentís curiosidad, en el ejercicio que planteaba mi tutor se pedía usar todos los recursos estilísticos de esa segunda lección del temario, en un máximo de veinte versos. Y sugería que nos centrásemos en un objeto para hablar sobre él en nuestro poema. Yo, por el contrario, me decanté por inspirarme en alguien que conozco.


EL FEO PRÍNCIPE GLOTÓN

Gordo batracio, creyéndose príncipe,
es hombre nada ilustrado aunque sí lustroso,
que aplaca su hambre
con sabrosas moscas sabor mazapán.

Y el verde animal canta la pureza de su azul
siguiendo en sus trece,
y sus ancas no caen en la cuenta
de su rasposa mirada saltona.

Pero más pronto que tarde
ese hombre probará la verdad agridulce
que le muestre el espejo
y se exiliará a su propia charca.


Firma_nueva_y_moderna_m_s_peque_a


Licencia de Creative Commons



¿Qué os ha parecido?, ¿lo habéis comprendido?, ¿os parece difícil esta convocatoria? Quiero saber todo lo que opináis al respecto, así que no os cortéis y dejadlo reflejado en vuestros comentarios. Recuerdo además, que hay una edición especial, abierta permanentemente. La tenéis en este enlace.

Y bueno, si de paso, me dais alguna que otra indicación de estilo para mejorar mis escritos, a través de los comentarios, mejor aún. Precisamente para eso creé el certificado que está bajo este párrafo.
Diploma-para-cr-ticas-con-esmero-en-Cr-nicas-min
En fin, os haya gustado mi poema o no, espero que os sirva como arranque para poder crear vosotros vuestro texto. Recordad que podéis participar hasta que se inicie la nueva convocatoria. Y que el del 5 de noviembre continúa abierto. Os espero.

Nos leemos. Un abrazo.


Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por las letras de este sitio. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix media. Producto de esa etapa nació:
Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas.

Otras nubes interesantes

16 cazan nubes conmigo

  1. Hola Rebeca me apunto para este mes espero que se me ocurra algo bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Cecy! Estoy convencida de que saldrá algo bueno. El mero hecho de ponerse a escribir ya es un auténtico placer, ya lo verás. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues, a mi me encanta la idea para sumarme a este reto, aunque lo veo complicado con el sarcasmo que cada vez que intento hacer algo con ello, no sé por qué acabo cayendo en el humor negro xDDD

    De todas formas, tu poema me ha gustado mucho. He leído batracio y me ha recordado a un programa radial, casi que he seguido leyendo con esa ilusión de sus referencias xD Me gustan mucho las figuras que has usado, realmente, repulsivo ese hombre, hasta me da pena que se lo compare con el batracio :(
    ¡Un abrazo! Y ya me pondré a escribir <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantada si te decides a participar, Roxana. Desanima bastante tratar de sacar esta iniciativa adelante mes tras mes y comprobar que no captas la atención de más de tres personas. De verdad que te lo agradezco en el alma que hayas leído esto hasta el final. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo no participaré pero espero que lo paséis muy bien creando nuevos textos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero te agradezco igualmente el comentario y la visita. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bonito poema Rebeca. Volveré con el mazapán debajo de brazo. O al menos lo voy a intentar.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará comer ese mazapán que prepares, Nani. Un besazo.

      Eliminar
    2. Hola Rebeca, como te comenté ya tengo programado mi sarcasmo y el mazapán. Saldrá el lunes por la mañana.
      Que tengan un bonito finde.
      Besicos muchos.

      Eliminar
    3. Estoy deseando leerlo, Nani. Seguro que es estupendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Creo que es una iniciativa muy interesante y me gustaría participar. Voy a intentar escribir algo durante esta semana seguro. Y tu poema es muy divertido. Imaginé a una persona así y me dio mucha risa (aunque creo que tu experiencia con alguien así no debe ser muy placentera).
    Felicidades por comenzar el año con este proyecto y que sea todo un éxito.
    Voy a estar por acá apoyándote.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabas de dar la mejor de las noticias, Cyn, saber que pretendes participar es de lo mejorcito que me puede pasar, porque la verdad es que esto está un poco flojo aún. Recuerda que tienes hasta el primer lunes de febrero de margen. Siempre y cuando lo publiques antes del mediodía de esa fecha, claro.

      Estoy deseando leer lo que escribas. En cuanto a mi poema... La verdad es que no es placentero pasar un día entero con esa persona no.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Bueno, creo que he cumplido a medias, pero aquí, se hizo el esfuerzo. Aquí te dejo el enlace: https://sonandounodetussuenos.blogspot.com/2019/01/fuego-en-las-palabras-esa-es-mi-porcion.html

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias por animarte, Roxana. Aunque no te he respondido aquí, ya tuve oportunidad el otro día de responderte en tu blog. Espero que te animes en más convocatorias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola dejo el link de mi creación para este reto no estoy muy convencida creo que cumplí a medias
    https://entrelibrosc.blogspot.com/2019/01/reto-fuego-en-las-palabras-enero-2019.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso de inmediato. Y no te preocupes, Cecy, me estoy dando cuenta de que era un reto complicado. Vuestro esfuerzo no caerá en saco roto, descuida.

      Un abrazo.

      Eliminar

Éste es un rincón para todo el que quiera acercarse tímidamente a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre su magia o lo que tienen de pesadilla.

Tu opinión me importa, así que no dejes de comentar qué te han hecho sentir, por favor. Tus palabras siempre serán bien recibidas. Y, no tengas miedo, no haré un uso indebido de los datos que facilitas al comentar. Por el hecho de estar aquí, ya cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD secunda eso.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en el enlace visible de "Aviso legal"que figura en la parte superior de mi sitio. ¡Bienvenido, cazador de nubes!

Separador-divider-de-Cr-nicas-m-s-corto-1