Balance del 2018

enero 10, 2019

¡Hola, cazadores de nubes!:

¿Qué tal? Espero que el título de esta entrada no os intimide. Os pido por favor, que no os asustéis, prometo que no os voy a aburrir con gráficos o complejos diagramas. Tan sólo quería echar un vistazo atrás, para compartir con vosotros las muchas alegrías vividas durante el 2018, a nivel literario. ¿Queréis conocerlas?

La verdad es que el solo hecho de estar aquí contándoos esto, ya es de por sí una hazaña y una auténtica victoria para mí, pues hacía varios años que las letras me habían abandonado. Y temía que lo hubieran hecho de por vida. Pero un maravilloso día de julio, de forma inesperada comencé a escribir. Lo hice perfilando el que bien podría ser el personaje de un cuento (al final se quedó en el tintero, pero fue la simiente para un total de 47 posts, y muchas cosas más, en redes sociales, en concursos literarios), algo totalmente impensable para mí desde hace años. A decir verdad, el 2018 no me puede haber dejado mejor sabor de boca en ese sentido.

Balance del 2018 cartel


Está claro que he estado bastante ocupada, aunque no haya publicado todo en mi blog, claro.

MI ACTIVIDAD LITERARIA DURANTE 2018:



  1. El 17 de julio temblorosa de pura emoción, escribía un nuevo post en este blog anunciando mi regreso a las letras, tras prácticamente seis años de silencio, con pequeñas y puntuales excepciones, a lo largo de ese tiempo. Eran más de las 17:00 cuando publicaba aquella primera entrada, y estaba aún sin comer, pero estaba tan contenta por esa reconciliación con las musas que no podía dejar de escribir y compartirlo. Soy de esa clase de personas que cuando les apasiona algo, se olvida casi hasta de respirar.
  2. El 19 de julio publicaba por aquí un poema al que tengo mucho cariño, aunque esa entrada apenas cuenta con comentarios.
  3. El 21de julio abría un nuevo perfil en Instagram dedicado en exclusiva a la escritura y la literatura en general, bajo el nombre de @sechat13.
  4. El 23 de julio lanzaba la primera convocatoria de mi reto de escritura, Fuego en las palabras, en este mismo blog. El hastag asociado a él, llegó más adelante. En aquellos primeros momentos el planteamiento era para escribir algo de forma semanal, pero poco a poco me fui metiendo en otros fregaos, como concursos, retos de otros compañeros blogueros, y me faltaban horas. Además, algunos seguidores, aunque interesados en participar en mi reto, me indicaron la escasez de tiempo, y entre unas cosas y otras, decidí finalmente cambiar la periodicidad a un reto mensual. Eso fue ya en noviembre.
  5. A lo largo de ese mes de julio también, participé con varios microrrelatos en la web de ENTC (siglas de Esta Noche Te Cuento).
  6. El 7 de agosto publicaba mi primer micorrelato en cinco líneas para el reto mensual de Adella Brac. Otro escrito al que le tengo especial cariño. Y he seguido participando en él cada mes. Además por haber participado durante tres meses conseguí la medalla de bronce.
  7. El 8 de agosto publicaba mi propuesta para el reto mensual de Lidia Castro Navas, en forma de microrrelato en menos de cien palabras. Y, como en el caso anterior, no he dejado de participar mensualmente.
  8. Rizando el rizo, tras descubrir por casualidad el grupo de Facebook, Factoría micro, me lancé a la aventura y escribí un microrrelato con el máximo de 35 palabras requeridas. Eso sí, me lié y lo hice con una imagen anterior a la requerida. Después de eso he participado alguna vez más, pero no lo he llegado a publicar en el blog. 
  9. En diciembre del 2018 me inscribí al OrigiReto 2019 que organizan los blogs: Sólo un capítulo más y La pluma azul de Katty.
  10. Además he relanzado, aunque de forma muy sútil, el grupo de escritura creativa: ¡Abracadabra! Grupo de Nuncajamás en Facebook.
  11. He creado una Fanpage con el mismo nombre que este blog.
  12. He enviado varios microrrelatos a la web de Microcuento.es que han sido elegidos para publicarse en sus perfiles de redes sociales.
  13. He participado en alguna de las ediciones del reto semanal del blog Escribe fino.
  14. He participado de forma puntual en el reto de la web 365microcuentos.
  15. He conocido blogs interesantísimos sobre literatura, y webs de lo más útil para alguien que aspira a ser escritor. Descubrimientos impagables, la verdad.
Además, he cambiado la plantilla del blog por dos veces, y la cabecera al menos otras tantas. Y ahora sí que sí, después de esas modificaciones, me doy por satisfecha con el aspecto de mi sitio. ¿Muchas cosas, verdad? Pues no queda ahí todo. Todavía me queda contaros lo más importante.

Hasta ahora el resumen que he realizado, se ha centrado sobre todo en pequeñas cosas del día a día, por así decirlo, aunque para mí buenas de veras. Pero también he obtenido premios o reconocimientos por mis escritos totalmente inesperados, y en cierto modo, más relevantes que los que he señalado hasta ahora.

MIS LOGROS LITERARIOS EN 2018:



  1. En agosto recibí la inesperada noticia de haber resultado ganadora del concurso organizado por la Editorial Saco de Huesos en Twitter, en el I Concurso Homenaje Calabazas en el Twitter. Presenté numerosos microrrelatos que podéis disfrutar en mi cuenta de Twitter. Por supuesto, podéis leer todos los textos participantes de los compañeros y los míos, buscando con el hastag #CalabazasTwitter. Sorpresa total. Para mí un auténtico caso paranormal, haber resultado ganadora 😨😱😀
  2. En octubre mi microrrelato "Venganza" fue seleccionado por Ediciones negras para formar parte de la antología recopilatoria de su II Certamen literario.
  3. Nuevamente en octubre del 2018, mi microrrelato de terror, "¿Y tú qué miras? Eres el siguiente", resultó semifinalista en el Concurso de relatos de Terror organizado por la web literaria, Microcuento.es
  4. A finales de diciembre mi relato, "La laguna negra", presentado al Premio Bécquer, organizado por El Tintero de Bécquer en Twitter, resultó seleccionado para formar parte de la antología, la cual está pendiente de publicación. Os mantendré informados. Probablemente para mí, sea la recompensa más anhelada y que más ilusión me haya hecho 😊😊😊😊😊😊😊😄😃, porque si hay una fan de Bécquer, creo que ésa soy yo.
  5. En diciembre, Lidia Castro Navas, desde su blog otorgó a mi microrrelato, "Simplemente... la vida", el premio "Optimus Mensi".


TALLERES Y OTRAS INICIATIVAS:

Además he participado en otros concursos sin demasiado éxito, como por ejemplo en éste. Y es que... no se puede ganar todo 😅😆😄😃😂😁😋, y además hay que aprender y mejorar muchísimo, muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo todavía. Pero estos logros me permiten afrontar el 2019 con más ganas, desde luego.

Por otra parte, he escrito algún que otro cuento infantil, en colaboración con una bonita iniciativa, para incentivar la lectura en los más pequeños en un colegio de aquí de Bizkaia. Una buena amiga, que tiene a sus dos pequeños estudiando en él, me lo llevaba planteando al menos un par de años, pero como me hallaba en plena crisis literaria, y yo diría que existencial, me era imposible. Sin embargo, el 2018 ha roto con esa bloqueo.Y esto que a vosotros, quizá puede pareceros insignificante, es un auténtico logro, y de lo más gratificante en muchos aspectos. Pues siempre he deseado poder escribir un libro para niños. Aunque, en realidad, considero al público infantil uno de los más complicados. De hecho, me encantaría poder realizar algún curso online a lo largo de este 2019 enfocado a la creación de cuentos infantiles, para sumergirme en ese terreno. Y ya tengo echado los 👀 a un curso. Así que seguramente me apunte.

Y hablando de talleres y cursos literarios. A lo largo del último trimestre del año he seguido el curso online de poesía, en la web Escuela de Escritura que coordinan Gervasio y Carmen Posadas, cuyo tutor es Valerio Cruciani. Aún no he finalizado el temario, aunque casi, pero si algo puedo contaros es que ha sido toda una experiencia. He aprendido mucho sobre poesía clásica y los diferentes tipos de estrofa y métrica, pero sobre todo he practicado. Eso sí, la interfaz de la web creo que es francamente mejorable.


En fin, no os acaparo más con este resumen (aunque si atendemos a su extensión, no hace para nada honor a esa palabra 😅😅😅😋😌).

Sea como sea, os garantizo que si está en mi mano, seguiré escribiendo tanto como pueda. Aquí o en mi Instagram. Es más, si echáis un vistazo a mi perfil allí, veréis que he publicado unos cuantos microversos o micropoemas que aquí no he hecho públicos. Y es que puestos a soñar, algún día me gustaría poder recopilarlos todos y publicarlos en un poemario. ¡Soñar es gratis, claro!

Bueno, la invitación está hecha. Ya sea aquí o en mis redes sociales, me encantaría que me leyerais y comentarais. Os recuerdo que desde el día 7, está abierta la convocatoria actual para mi reto mensual de escritura creativa, Fuego en las palabras. Me encantaría veros participar.

Volveré por aquí el día 14. Nos leemos.

Un besazo.


Firma_nueva_y_moderna_m_s_peque_a
Separador-de-secciones-en-Cr-nicas-1-min
Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix media. Producto de esa etapa nació:
Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas.

Otras nubes interesantes

12 cazan nubes conmigo

  1. ¡Holaaaa!

    Madre mía, enhorabuena. No sabía que escribías tantos microrrelatos y mucho menos que habías ganado premios, ¡pero ahora me ha entrado muchísima curiosidad!
    Espero que en el 2019 sigas escribiendo tanto y que te vaya incluso mejor ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Irene. Son grandes alegrías, la verdad, pero soy consciente de que tengo mucho camino que andar, mucho que aprender y mejorar, y que además son premios "modestos". Eso sí, son el mejor de los alicientes. Gracias por tu apoyo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Has tenido un año muy productivo ¡ojalá tu 2019 también lo sea! Mis mejores deseos y espero, las musas no te abandonen de nuevo <3

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con seguir disfrutando de retos y mantener el blog activo ya me doy por muy satisfecha, pero me encantan tus buenos deseos. Gracias por pasarte y comentar. Eres un encanto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Las letras son adictivas, y aunque nos abandonen un tiempo, nunca se olvidan de regresar. Me alegra que te hayas reencontrado con ellas y desde luego te han cundido en la segunda parte del año. Muy inteligente comenzar la nueva etapa con los micros. ¡Saludos y muchas musas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!:

      Lo de comenzar con micros el año no ha sido algo meditado, surgió así. Digamos que en esta etapa de rencuentro con mis queridas musas, ese tipo de escrito está cobrando más peso que el del relato breve en sí. De corazón, muchísimas gracias por visitar mi rincón 2.0 y comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Rebeca felicidades se que que has tenido un buen año y que este 2019 cumplas con todos tus propósitos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Cecy. Con que el 2019 me permita continuar escribiendo y participando en retos o concursos me bastará. Te deseo también un buen año.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Me alegra ver tantos logros, tanta ilusión y tantas ganas por seguir aprendiendo, creciendo y escribiendo ^^
    Espero que solo sea una diminuta semilla de todo lo que vas a conseguir ^^
    ¡Enhorabuena!
    ¡Un besazoooo!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sarah. No confío tanto como tú, en posibles logros futuros, pero la verdad es que el 2018 ha sido un año estupendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡HOla!
    Un gran balance y muchos retos y metas conseguidas. Enhorabuena!!
    Te seguiré la pista en este 2019 y espero seguir leyéndote.

    Un besote
    CdC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias, guapa. Con que el 2019 permita mantener activo este blog con nuevos relatos y poemas, ya será un buen año para mí. Creo que lograr lo mismo que en el 2018 será complicado.

      Un abrazo.

      Eliminar

Éste es un rincón para todo el que quiera acercarse tímidamente a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre su magia o lo que tienen de pesadilla.

Tu opinión me importa, así que no dejes de comentar qué te han hecho sentir, por favor. Tus palabras siempre serán bien recibidas. Y, no tengas miedo, no haré un uso indebido de los datos que facilitas al comentar. Por el hecho de estar aquí, ya cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD secunda eso.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en el enlace visible de "Aviso legal"que figura en la parte superior de mi sitio. ¡Bienvenido, cazador de nubes!

Separador-divider-de-Cr-nicas-m-s-corto-1