Reto #fuegoenlaspalabras: describe algo hasta emocionarnos

diciembre 03, 2018

Cartel/logo oficial para Fuegoenlaspalabras

¡Hola, cazadores!:

¿Qué tal estáis? Yo encantada de estar un mes más proponiendo mi reto. A ver si en esta ocasión se anima más gente, claro.

A todo esto, creo que no lo he mencionado hasta ahora, pero estoy inscrita al "Taller de poesía" de la web Escuela de Escritura que gestionan Carmen y Gervasio Posadas, aunque mi tutor es Valerio Cruciani. Y, bueno, precisamente este poema que os traigo hoy, surgió como el ejercicio del Tema 3. Soy consciente de que he de pulir aún muchas cosas en cuanto a métrica (siempre se me ha dado fatal) y ritmo, pero espero igualmente que os sirva de inspiración y os lancéis a crear un relato o poema con las siguientes condiciones:

ELEGIR UN OBJETO, LUGAR O PERSONA QUE PARA VOSOTROS TENGA UN VALOR ESPECIAL Y DESCRÍBIDLO DE TAL MODO QUE LOGRÉIS EMOCIONAR.

Si os parece, antes de dar paso a mi propia interpretación del reto, os dejo de nuevo con los requisitos de mis retos mensuales.

  • ¿Cómo participar?

⇨ Cada primer lunes de mes, al mediodía, hora peninsular, propongo en este blog unas condicionesA partir de las cuales los participantes han de crear sus propios textos (bien en verso o en prosa). No existe límite en cuanto a extensión, pero si os pido que procuréis ser breves, para que la gente se encuentre más dispuesta a leeros hasta el final, tras visitaros, y dejar un comentario.

A veces partiremos de una frase, otras de un título, una imagen, de varias palabras, un tema... Creo que así se consigue una dinámica más activa.

⇨Quienes participen han de comentar, en el artículo pertinente dentro de mi blog, indicando tal circunstancia. Y dejando un enlace a su publicación. Por supuesto, podrán publicar desde la fecha en que se lance la propuesta y durante todo el mes, en cualquier momento. ¡Se acabó lo de tener que publicar los lunes como pedía antes!

Los participantes, si cuentan con blog propio, siempre publicarán sus escritos en su sitio, enlazando con mi post del reto correspondiente. 

[INCISO:]Inicialmente, como requisito indispensable, estaba el contar con blog propio, pero siguiendo las sugerencias de un buen amigo, decidí dar facilidades a quienes no tuviesen uno para que pudieran participar. Y la alternativa que más me convenció fue la siguiente: quienes no tengan blog propio habrán de subir su interpretación en el grupo de Facebook: ¡Abracadabra! Grupo de Nuncajamás. Y usar el hastag #fuegoenlaspalabras. Y avisar de ello por aquí, dentro de los comentarios, claro.

⇨Hay un banner para incorporar en vuestras entradas, si así lo deseáis, aunque no es obligatorio, ni mucho menos (corresponde a la imagen que encabeza este artículo).

Lo ideal es que cada participante comente al resto, así que sed generosos en ese sentido, y haced el esfuerzo, por favor. A todos nos hace ilusión que valoren nuestros escritos.

  • ¿Cuál es la finalidad de este reto/juego?
⇨Divertirnos creando nuevos textos, y probarnos a nosotros mismos que somos capaces de superarnos.

⇨Conocer gente que comparta nuestra misma pasión por las letras.

  • INSIGNIAS A LOS MÁS PARTICIPATIVOS:
⇨La idea, la verdad es que no es mía, se la he copiado a Lidia Castro Navas y a Adella Brac, de sus respectivos blogs. Pienso que esto de los trofeos quizá pueda ser un aliciente extra para propiciar la participación, aunque se trate de trofeos simbólicos y virtuales para lucirlos con orgullo en vuestros sitios.

⇨Y, anticipo que a partir de enero habrá, como mínimo, un total de tres insignias distintas. Seguramente acabarán siendo cuatro:

  1. La primera corresponde a los más perseverantes, que hayan participado durante los doce meses.
  2. La segunda es para aquellos que hayan participado durante seis meses.
  3. La tercera es para quienes hayan participado durante tres meses.
⇨ Mientras tanto, todos aquellos que hayáis participado en alguno de mis retos durante este 2018 (¡Qué raro se me hace pensar en este años en términos de finalizarlo ya!) Y podéis usar ésta ⇩⇩⇩⇩⇩ con todo el descaro del mundo (espero que os haga ilusión) desde este mismo instante. 

Trofeo por participar en mi reto


Y ahora sí que sí, no alargo más el asunto, y os dejo con mi poema. Por cierto, acojo bien cualquier crítica para mejorar el estilo de mis escritos (el certificado que veréis al final de este post os da carta blanca para ello), así que si en vuestro comentario hacéis alguna observación en ese sentido lo agradezco. Por otra parte, si vosotros mismos queréis que la gente aporte ese algo más, cuando os comente, podéis usar sin miedo ese certificado también. En realidad he hecho dos versiones del mismo. Os lo explico más adelante.


➺ PARA INSPIRAROS


EL EDÉN DE LOS MÍOS

Gigantes verdes y espigados velan las aguas
de tu cicatriz milenaria hecha río,
y simulan hacer cosquillas al cielo
en las tardes de verano.

En agosto la tierra derrama su sangre de terciopelo
entre los rubios trigales,
y yo enamorada de tus aires y tu calma
busco en cada palmo de tu piel
mi infancia perdida.

Otras veces recorro en mi bici
esa misma piel,
sabiéndome cada vez más viva,
cuanto más muero en tu belleza.
Y beben mis ojos de ti,
al ritmo de mis suspiros,
suspiros que horadarán una zanja
en medio de mi pecho,
cuando finalice nuestra cita anual.

Lloraré entonces…
tu verde, tu amarillo y tu azul,
tus árboles y hierbas,
tu sol y tu cielo,
tu aliento tibio por el día,
y tu beso frío por la noche.
Y entonces…
volveré a ser un poco menos yo
de lo que lo soy estando contigo.

Y el gris de mi ciudad silenciará
la soledad de tu monte,
acallará el eco de tu respiración,
y dejaré de sentirme libre y auténtica,
para sentirme como una más
en el hormiguero de la urbe.


Firma_nueva_y_moderna_m_s_peque_a


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Separador-de-secciones-en-Cr-nicas-1-min
¿Qué os ha parecido?, ¿seríais capaces de hacer algo similar?, ¿de qué creéis que hablo en mi poema? Os dejo bajo este párrafo los dos modelos de certificado que os dan vía libre para que me ayudéis a pulir mi estilo como escritora novel a través de vuestros comentarios. El primero es para usarlo cuando participéis en mi reto, y el segundo es para usarlo en cualquier escrito, participéis con él en mi reto o no. Sería estupendo que se uniese más gente a esta iniciativa, la verdad. ¿Alguien se anima a dar el paso? ¡Venga no seáis tímidos!
Diploma-para-cr-ticas-con-esmero-en-Cr-nicas-minDiploma-general-de-cr-ticas-constructivas-min

Bueno, ¿qué me decís?, ¿os gusta la propuesta de este mes?, ¿os atrevéis a intentarlo? Recordad que podéis participar hasta la medianoche del día 31, en plena Nochevieja, al filo de la última campanada (hora peninsular) para participar. Me encantaría leeros, la verdad. 

Y no olvidéis dejarme alguna que otra palabrilla por aquí, en los comentarios. Procuro devolver siempre la visita y el comentario.

Un besaaaaaaaaaaaaaazo.

Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases  por las letras de este sitio. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix media. Producto de esa etapa nació:
Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas.

Otras nubes interesantes

6 cazan nubes conmigo

  1. Hola Rebeca... finalmente he llegado. Aunque para ser sincera, ya hace unos días que te sigo, desde que me has visitado en mi playa, para ser precisos. Es que aquí hay mucho para leer!!! ...pero me gusta tu casa, y mucho. En cuanto a lo de participar, por algunas cuestiones por ahora se me hace imposible... pero lo haré. Sin dudas lo haré con el inicio del nuevo año, me gusta tu estilo.

    Un beso...y te voy leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Alma, por la visita el esfuerzo de comentar, y por la promesa implícita de que más adelante quizá te animes a participar en mi reto. Si adoro escribir, creo que por encima de ello está lo mucho que me entusiasma leer a otros.

      Un besazo enooooooooorme de toooooooooooodo corazón.

      Eliminar
  2. Hola me ha gustado el poema bastante conmovedor y nostálgico, ya sabes como siempre me sumo nuevamente a este reto, espero que se me ocurra algo bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía, Cecy! ¿Qué voy a hacer contigo? No se puede ser más fiel que tú, de verdad. Y ya sabes que estaré encantada de leerte. Seguro que sale algo buenísimo. Millones de gracias por tu continuidad.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Yo te quería preguntar si sigue siendo necesario publicar los escritos los lunes. Bueno estoy un poco perdida. A ver si te escribo por FB o por el grupo y te pregunto las dudas ^^
    Por cierto:
    "volveré a ser un poco menos yo
    de lo que lo soy estando contigo"
    qué maravilla de versos ^^
    ¡Un besazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sarah!:

      Para nada. Puedes publicar a lo largo del mes de plazo, cuando mejor te convenga. Tú decides día y hora. Eso sí, me has de avisar de la publicación en el propio post, para que pueda leerte y visitarte.

      ¡Qué alegría que te hayan gustado esos versos!

      Un besazo.

      Eliminar

Éste es un rincón para todo el que quiera acercarse tímidamente a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre su magia o lo que tienen de pesadilla.

Tu opinión me importa, así que no dejes de comentar qué te han hecho sentir, por favor. Tus palabras siempre serán bien recibidas. Y, no tengas miedo, no haré un uso indebido de los datos que facilitas al comentar. Por el hecho de estar aquí, ya cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD secunda eso.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en el enlace visible de "Aviso legal"que figura en la parte superior de mi sitio. ¡Bienvenido, cazador de nubes!

Separador-divider-de-Cr-nicas-m-s-corto-1