Reto #fuegoenlaspalabras: crónica y pegajoso

octubre 22, 2018

Fuego_en_las_palabras_cartel-min

Estamos ya metidos de lleno en octubre, y como además iniciamos semana, toca lanzar nueva propuesta para mi reto literario semanal, #fuegoenlaspalabras. ¿Os animáis, verdad?

Por si acaso, como siempre, dejo aquí la explicación de cómo participar, paso a paso. Sé que es un pelín aburrido y extenso, pero lo creo necesario.

  • ¿Cómo participar?
⇨ Cada lunes al mediodía, hora peninsular, propongo en este blog unas condicionesa partir de las cuales los participantes han de crear sus propiostextos (bien en verso o en prosa). No existe límite en cuanto a extensión, pero si os pido que procuréis ser breves, para que la gente se encuentre más dispuesta a leeros hasta el final, tras visitaros, y dejar un comentario.

 A veces partiremos de una frase, otras de un título, una imagen, de varias palabras... Creo que así se consigue una dinámica más activa.

⇨Quienes participen han de comentar, en el post pertinente dentro de mi blog, indicando tal circunstancia.

Los participantes, si cuentan con blog propio, siempre publicarán sus escritos en su sitio, el siguiente lunes al de mi propuesta. Por supuesto, existe la posibilidad de programarla para ese lunes. Si no sabéis cómo hacerlo en Blogger, os lo explico encantada. ¡No se me ocurriría exigiros que estéis conectados a determinada hora y día!

[INCISO:]Inicialmente, como requisito indispensable, estaba el contar con blog propio, pero siguiendo las sugerencias de un buen amigo, decidí dar facilidades a quienes no tuviesen uno para que pudieran participar. Y la alternativa que más me convenció fue la siguiente: quienes no tengan blog propio habrán de subir su interpretación en el grupo de Facebook: ¡Abracadabra! Grupo de Nuncajamás. Y usar el hastag #fuegoenlaspalabras.

⇨Hay un banner para incorporar en vuestras entradas, si así lo deseáis, aunque no es obligatorio, ni mucho menos (corresponde a la imagen que encabeza esta página).

Lo ideal es que cada participante comente al resto, así que sed generosos en ese sentido, y haced el esfuerzo, por favor. A todos nos hace ilusión que valoren nuestros escritos. Y a este respecto hay una novedad que incorporo ya desde esta convocatoria. Si queréis mejorar vuestros escritos, y aunque al menos yo no soy correctora de estilo ―¡Ya me gustaría!― insertad en vuestro post el siguiente banner. Eso permitirá que quienes os comentemos nos esforcemos en daros indicaciones de qué creemos que enriquecería vuestro texto. Yo, por mi parte, lo dejo fijado ya al final de este post, para que me digáis sin tapujos, pero siempre respetuosamente qué cambiaríais o qué no os ha convencido. Me parece que es un ejercicio adicional e interesante para todo el que quiera evolucionar como escritor amateur. Os dejo aquí el certificado. Al final del post os dejo otra versión de él, por si decidís que queréis insertarlo en cualquier momento en vuestro sitio, sin que necesariamente estéis participando en mi reto.
Certificado de críticas constructivas
  • ¿Cuál es la finalidad de este reto/juego?
⇨Divertirnos creando nuevos textos, y probarnos a nosotros mismos que somos capaces de superarnos.

⇨Conocer gente que comparta nuestra misma pasión por las letras.
_____________________________________________________________

Por ahora no hay premios, aunque quizá con el tiempo, plantee algo en ese sentido. De todos modos, y aunque sea a pequeña escala, recopilaré los relatos o poemas presentados semanalmente y los incorporaré a la Colección que he creado en mi Google+, bajo el mismo nombre de este reto. Por supuesto, siempre indicaré el nombre del autor. Los textos son vuestros, yo me limito a hacerlos visibles para que lleguen a más gente.

El inconveniente de este sistema de la colección es que, a priori, sólo se pueden incorporar aquellos publicados en un blog o una web, según creo. No obstante, prometo que encontraré el modo de insertar también los que vayáis subiendo en el grupo de Facebook.

Y dicho esto, mejor si pasamos a lo importante, para que os podáis poner cuanto antes a escribir. Sé que lo estáis deseando.


OBLIGATORIO USAR ESTAS PALABRAS: CRÓNICA Y PEGAJOSO.





  • MI PROPUESTA:

DE VACÍOS Y AUSENCIAS:

Con cada una de mis carencias
 creo ver en ti
un maravilloso defecto,
hecho virtud 
que me complementa.

Pero cuando despierto
de esa ceguera crónica
noto más que nunca
tu ausencia,
ese vacío pegajoso
que viaja conmigo
allá donde voy.


Firma_nueva_y_moderna_m_s_peque_a


Licencia de Creative Commons


Soy monotemática con el tema de mis poemas, pero no lo puedo evitar, la verdad. Espero que aun así os inspire de algún modo, y os animéis a participar esta semana en mi reto. Ya sabéis que tenéis que indicar en un comentario de esta entrada que participáis, y en un post de vuestro sitio, enlazar con esta entrada de hoy. La idea es que publiquéis en vuestro sitio el próximo lunes a las doce del mediodía, hora peninsular. 


ANEXO: A partir de noviembre la propuesta del reto será mensual. De este modo creo que la gente tendrá más margen para participar. Además habrá trofeos virtuales para los participantes más constantes. Os espero aquí el día 5 sin falta. Eso sí, la semana que viene seguiremos como hasta ahora.

Os leo. Un besazo.

Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por las letras de este blog:

Por un tiempo las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix media. Producto de esa etapa nació:

Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas.


Certificado de críticas constructivas
Y, tal y como os indicaba líneas más arriba, aquí os va la otra versión de este certificado, por si lo queréis usar de forma permanente en vuestros escritos. En cualquier caso, os agradecería que si os preguntan por cualquiera de ellos, mencionéis quién lo ha creado y qué significa.
Diploma-general-de-cr-ticas-constructivas-min

Por favor, que este certificado/diploma no os frene a la hora de comentar. Mejor dar vuestra opinión sin meteros en el berenjenal de la gramática o la ortografía o similar, que permanecer callados.

Os leo. Un abrazo.

Otras nubes interesantes

18 cazan nubes conmigo

  1. Hola,
    pues no me apunto a este reto porque no escribo nada bien y ademas no me gusta. Pero estare bien atenta a lo que vayas publicando
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    CdC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!:

      ¿No te gusta el reto o no te gusta escribir? No me queda claro, en todo caso gracias por pasarte a comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola me gusto mucho el poema y la palabra pegajoso realmente me sorprendió espero que se me ocurra algo por que por el momento estoy en blanco. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería estupendo que te animases, Cecy. Pero nada de agobios, eh... Y lo de "pegajoso", piensa que de vez en cuando hay que complicar un poquito las cosas para tratar de ser más creativos aún. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ese vacío pegajoso, es como una lapa. Se impregna en el alma. Es muy hermoso el poema.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nani. Me temo que se me está acabando por momentos la inspiración para más poemas. Pero me alegro que te gusten estos versos de hoy.
      Un besazo enooooooooorme.

      Eliminar
  4. Hola guapa, ya tienes una nueva seguidora aunque el reto es muy interesante, en esta ocasión no puedo participar porque me no tengo tanto tiempo y últimamente estoy poco creativa. Espero que tengas mucha suerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias, Ester. Encantada de tenerte por aquí cuando gustes. Y si te decides a participar, mejor aún.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Tengo algunos relatos cortos escritos, hace tiempo que participaba en retos parecidos con mi anterior blog…..si tuviera tiempo me anotaba en este, pero ahora con la pequeña duende casí ni tengo tiempo para el mio…gracias que tengo una compañera que me saca “las castañas del fuego” jejejejeje….así y todo como estamos en la misma iniciativa ”cadena de comentarios” puede que algún día me tientes….
    Besitoss
    Otro Romance Más
    CDC

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hello, Mina!:
      Nice to meet you, but I don’t follow sites that don’t talk about books or writers. Thanks a lot for your comment.
      Sorry.

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu fragmento, que preciosidad, que profundo. Me parece una iniciativa estupenda,y no descarto apuntarme algún lunes a escribir algo. Escribo relatos algo más largos de extensión, que casi nunca saco a la luz, pero me apetece mucho retarme a escribir algo corto.

    besos
    CdC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que me encantaría poder leerte, da igual la extensión, en prosa o en verso. Igualmente, descuida que me pasaré por tu sitio a leerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Y a pesar de la ceguera crónica, se sigue sintiendo esa ausencia pegajosa.
    Tal cual, Sechat.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hay ausencias de las que uno no se desprende jamás. Un abrazo, Verónica.

      Eliminar
  9. Al final, acabo de programar un relato pegajoso y con crónica incluída.
    Buena noche.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leído y compartido en la colección de "Fuego en las palabras", Nani. Me ha gustado mucho cómo has integrado ambas palabras en esa escena matutina a la que nos invitas desde tu relato, guapa.
      Un besazo.

      Eliminar

Éste es un rincón para todo el que quiera acercarse tímidamente a mis sueños y adentrarse en ellos, dando su parecer sobre su magia o lo que tienen de pesadilla.

Tu opinión me importa, así que no dejes de comentar qué te han hecho sentir, por favor. Tus palabras siempre serán bien recibidas. Y, no tengas miedo, no haré un uso indebido de los datos que facilitas al comentar. Por el hecho de estar aquí, ya cuentas con todo mi respeto y agradecimiento, y la LOPD secunda eso.

Puedes obtener más información sobre la Política de Privacidad de mi blog, en el enlace visible de "Aviso legal"que figura en la parte superior de mi sitio. ¡Bienvenido, cazador de nubes!

Separador-divider-de-Cr-nicas-m-s-corto-1